miércoles, diciembre 03, 2008

Color aditivo y sustractivo

Colores aditivos
Los monitores y televisores de color imitan el funcionamiento del ojo emitiendo los colores rojo, verde y azul (RGB), los tres colores primarios de la luz. Todos los demás colores pueden crearse añadiendo estos tres colores en diferentes proporciones e intensidades, lo que da lugar a la expresión mezcla aditiva. La luz verde y azul juntas crean el cián (C); la luz roja y azul, el magenta (M); y la luz roja y verde, el amarillo (Y). Estos tres colores CMY reciben el nombre de colores secundarios de luz, o colorantes primarios cuando se trata de pigmentos. La luz blanca se obtiene al añadir rojo, verde y azul en las mismas proporciones, mientras que el negro se obtiene a partir de la ausencia total de estos colores. En realidad, el negro que se muestra en los monitores de color es similar a un verde oscuro o verde matrón debido a emisiones de luz dispersas.
La gama de colores que puede mostrarse en un monitor es más pequeña que la que puede verse en la naturaleza debido a que está limitada por las características de los revestimientos de fósforo de la pantalla que emiten la luz.

Colores sustractivos
Todas las sustancias absorben, transmiten o reflejan longitudes de onda específicas de luz blanca. Cuando un objeto absorbe parte de la luz, nuestros ojos sólo detectan la mezcla resultante de las longitudes de onda reflejadas o transmitidas.
Un material blanco opaco refleja todas las longitudes de onda, mientras que uno negro las absorbe todas. Los materiales translúcidos o transparentes absorben o sustraen determinadas longitudes de onda de luz blanca y transmiten otras. Pueden obtenerse todos los colores del espectro haciendo pasar la luz blanca a través de uno o dos filtros CMY. Es un proceso sustractivo, puesto que la luz transmitida será menos intensa que la fuente de luz.
Un filtro cián, que transmite luz azul y verde pero sustrae la luz roja, seguido de un filtro magenta, que sustrae la luz verde, trasmitirá únicamente luz azul. Si se atenúa el filtro cián de modo que transmita parte de la luz roja, se obtendrá luz violeta.
Los materiales fotográficos de color incorporan densidades variables, tintes sustractivos CMY, que filtran la luz para reproducir imágenes realistas. En técnicas de impresión, como el offset, la densidad de las tintas de impresión CMY no ·puede variarse continuamente en una imagen, por lo que una gama de colores se reproduce mediante una técnica de tramado, en la que los puntos CMY de tamaño variable se imprimen en rejillas solapadas.
Cuanto más pequeño sea el punto, menos luz absorberá, lo que hace disminuir la densidad aparente al aumentar la cantidad de luz reflejada. Los pigmentos de las tintas de impresión son menos puros que los colores fotográficos, por lo que no se puede obtener el negro puro sobreimprimiendo tintas CMY sólidas. Por esta razón, se imprime además con tinta negra (K) o en lugar de combinaciones densas de CMY. Las impurezas de las tintas de impresión junto con la reflectancia incompleta del papel de impresión suelen dar como resultado una gama de colores más reducida que la de los materiales fotográficos.








Fuente: Introducción a la digitalización, AGFA.


Representación en Photoshop




Bajar archivo



No hay comentarios.: